1.1.Precedentes de la Bahuhaus.
Para entender la filosofía de la Bauhaus, debemos entender que ésta está inseparablemente unida al siglo XIX momento en que las máquinas comienzan a ser capaces de producir masivamente objetos de uso cotidiano para la población.
A diferencia del artesano, el industrial no podía controlar directamente los productos de su máquinas y la multiplicación, si bien abarataba costes, hacía disminuir en ocasiones la calidad y la estética de los objetos, lo que genera polémicas en la época.
John Ruskin (1819-1900), cuyos escritos tuvieron gran trascendencia en la Gran Bretaña del S.XIX, propugnaba abiertamente el rechazo a la máquina y el retorno a la producción artesanal bajo la mirada idealizada de los talleres medievales. Su oposición a la industrialización era total y no veía ninguna ventaja en ella.
William Morris (1834-1896), estaba influido por Ruskin, pero no rechazaba la máquina que según él le hacía el trabajo más fácil al artesano. Estaba en contra de la separación entra artes "mayores" y "menores" o aplicadas y su aspiración era colocar al artesano y al artista en un mismo nivel. Morris valora como Ruskin, la autenticidad del material, por lo que rechazaba imitaciones, y también los ornamentos faltos de sentido. Pensaba que la máquina facilitaba el trabajo a los artesanos, que de esta forma mejoraban su vida y relaciones sociales haciendo así más agradable el trabajo. Su pensamiento influyó en el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña en la década de 1880.
Henry van de Velde (1863-1957) se aparta de Ruskin y de Morris en su afirmación de la eficacia de la técnica y por u distanciamiento del romanticismo medieval. Aunque se asemeja en que sigue persiguiendo la solidez del artesano y aspira a renovar el arte a partir de la artesanía.
Comentarios
Publicar un comentario