1.2.Historia de la Bauhaus.

El inicio y final de la Bauhaus coinciden con la república de Weimar. En la primera década del siglo XX existían dos escuelas de arte en Weimar: Escuela Superior de Artes Plásticas, dirigida por Frtiz Mackensen y la Escuela de Artes y Oficios dirigida por Henry van de Velde. Tras el estallido de la !ªG.M. van de Velde, que era extranjero, recibe frecuentes ataques y decide irse a su país. Wlater Gropius será designando como sucesor suyo, pero a causa de ser llamado a filas no se pude incorporar hasta 1919 que funda la Bauhaus.

.ESCUELA SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS---
Fritz Mackensen
BAUHAUS(1919-1933)
Walter Gropius

.ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS------------
Henry van de Velde

          Se pueden distinguir tres etapas en la vida de la escuela:

1.2.1.Etapa de creación.(1919-1923)

          Walter Gropius reúne en la escuela a los primeros profesores entre los que se encuentran Johanes Itten, Paul Klee, Theo van Doessburg, Kandinsky, etc. las personalidades diferentes de los profesores hace que haya una cierta inestabilidad en la escuela.
          El elemento estabilizador de la escuela fue el "Workus", o Curso preliminar de Johanes Itten. Era un curso elemental y común a todas las especialidades. Pero el lado más romántico de Itten hará que choque con el más práctico de Gropius y Johanes Itten se irá de la escuela y será sustituido por Moholy-Nagy en 1923.


1.2.2.Etapa de consolidación.(1923-1928)

          Laszlo Moholy-Naguy estaba más orientado hacia el constructivismo ruso. Gropius le propone además del Workus la dirección del "Taller de Metal". Existían además los talleres de Imprenta, Mueble, Pintura Mural, Plástica y Textil. El taller de arquitectura no estuvo hasta 1927.
          En esta segunda etapa la escuela tiende hacia la desaparición del artesanado y se encamina más hacia la producción industrial. Si bien desaparecen las discusiones de la anterior etapa, debido a esta nueva orientación, se entablan otras nuevas.
          En 1923 se lleva a cabo la primera exposición de la Bauhaus. En ella se ve que el espíritu que domina la escuela y sus diferentes departamentos está impregnada de la idea de que las artes deben estar al servicio de la arquitectura, y ésta debe se funcional.

1.2.3.Etapa de declive o desintegración.(1928-1933)

          En ésta etapa Gropius abandona la escuela, y también Moholi-Naguy. Walter Gropius nombró como su sucesor a Hannes Meyer, que se encargaba de la dirección del Taller de Arquitectura desde 1929. Meyer transformará la escuela porque su idea es la de un acercamiento al pueblo, de forma que los diseños deben se sencillos y económicos.
          Bajo la dirección de Meyer, se organizó la Bauhaus en cuatro departamentos: Arquitectura, Publicidad, de Acabado, y el de Tejidos. El nuevo enfoque le da mucha importancia a la arquitectura además hay un enfoque mayor hacia la producción que hace que la escuela obtenga beneficios económicos.
          Meyer dimitirá en 1930, y será el arquitecto Mies van der Rohe el que se hará cargo de la dirección y cambiará de nuevo el enfoque hacia una forma más pedagógica.
          El cierre de la escuela hará que los maestros de ella vayan a otros países y que exparzan así muchas de las enseñanzas de la escuela.

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