2.Pedagogia

Las líneas generales del programa pedagógico fueron expuestas por Walter Gropius en el manifiesto fundacional en 1919. El programa no era un plan de estudios pero en líneas generales se resaltaba la importancia de los talleres.
          Como en las comunidades artesanas medievales, los profesores se denominaban maestros y los alumnos debían de pasar por las sucesivas etapas de aprendiz, oficial y maestro artesano. Estos talleres funcionaban como comunidades de trabajo concebidas como células de trabajo con dos niveles de actividad:

.A.Al exterior: por la relación de los talleres artesanos de la localidad y la venta de sus productos.

.B.Al interior: mediante una vida de relación social intensa con ciertos, bailes, conferencias, representaciones de teatro, etc.

          En la escuela se aprenden oficios, y se imparten conocimientos teóricos y artísticos, huyendo siempre de la figura del artista bohemio y pobre.


          La estructura de los talleres fue cambiando con las diferentes direcciones de la escuela, dándole más importancia a unos talleres que a otros, pero algunas cosas permanecen toda la historia. Se instituye el Workus como curso preliminar, que duraba seis meses, que era obligatorio, y de él dependía el acceso a la escuela de los estudiantes. El Workus acabó por convertirse en eje pedagógico de la Bauhaus. A continuación el aprendiz pasaba a uno de los talleres con una duración de tres años. Por último y por un período indeterminado se situaba la fase de aprendizaje, que se llevaban colaboraciones entre artesanado e industria. Este era el objetivo último de la Bauhaus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.La Bauhaus.